Una familia detrás del fútbol

Por Amalia Campa    18 de Agosto a las 15:43

9 comentarios

Regresamos de vacaciones y de cargar pilas con la familia, pero eso no impidió dejar el trabajo, así que en esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con Damián “Ruso” Zamogilny, ex jugador de Puebla, Tecos, Atlas e Irapuato.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, jugador fuerte en media cancha, jugó como medio de contención, excelente recuperador de balones, con gran lectura de juego y poseedor de un potente disparo de pierna derecha.

Zamogilny recorrió categorías inferiores en Indepentiente; lo hizo debutar Enzo Trossero y jugó en varios clubes de segunda división donde la gente que conoce de ésta división lo recuerda por grandes actuaciones.

Le tocó picar piedra, y un día con 26 años de edad, el equipo amateur en el que jugaba se enfrentó en un amistoso con el Puebla F.C. ahí fue detectado por sus condiciones e invitado por José Luis Sánchez Solá “el chelis” a una prueba. Debutó en la Franja en 2006 contra Lobos BUAP.

Fue titular indiscutible en la posición de medio de contención para lograr el ascenso a Primera División ante Dorados de Sinaloa, momento que Damián recuerda como “Un momento inolvidable. Un partido que estaba esperando hacía mucho tiempo, estuve muchos años sin jugar profesionalmente y ese día fue muy especial; era la oportunidad que esperé años y ahí estaba, dependía de nosotros. Corrí como nunca lo había hecho en un partido y al final cuando las piernas no me daban para mas y salí de cambio, la afición me dio la mayor ovación que tuve en la vida y eso es imposible olvidarlo. Un momento muy emotivo, fue la culminación de un gran año para mi y para el equipo”.

Fue galardonado con el Balón de Oro en 2008 en la posición de medio ofensivo “sentía que el sueño continuaba porque dos años atrás estaba trabajando en una escuela como entrenador de niños. No caía en lo que estaba viviendo. Fueron años de esfuerzo y de lucha constante, entrenar solo, tocar puertas y ser menospreciado, rechazado en muchas oportunidades…. Fue algo que solo confirmaba lo que siempre creí y era que podía sobresalir en primera división aunque muchos no lo creían así. Otro lindo momento que me dio el fútbol”.

Quienes son seguidores del Ruso, saben de su amor al Club Puebla, pues para él ocupa un lugar muy importante en su vida, “Es el equipo donde me dieron la oportunidad de jugar en primera. Donde me abrieron las puertas cuando en todos los equipos casi me sacaban a empujones. Ganamos un campeonato y un ascenso, estoy marcado por la franja de por vida, siento un cariño enorme por los colores y su afición que siempre me trató espectacular.

Zamogilny se nacionalizó Mexicano, lo que le dio oportunidad de representar a México con la Selección Mexicana en torneos de playa; “Es una fase de mi vida que disfrute mucho. Ya estaba a punto de retirarme, sentía que no me quedaba mucho tiempo y me convocaron a integrar a la Selección Mexicana de futbol de playa y no dudé. Me costó trabajo aprender a jugar sobre arena, fue un reto grande. Al principio no daba una, pero mejoré y pude viajar a Dubai y tuve la oportunidad de hacer un par de goles en un juego contra Marruecos, fue una muy grata experiencia.

¿Porqué decidir anunciar tu retiro de las canchas justo el día de tu cumpleaños? “estaba en Recife, Brasil. Terminé de jugar un torneo de fútbol de playa donde hice un golazo contra El Salvador y ganamos el partido. Llegué esa noche a mi habitación, lo medité bien y al otro día le avise a mi familia la noticia. Era 5 de Enero y cumplía 34 años, sentí que era el momento, quería dejar el fútbol profesional antes que me dejara a mí”.

Actualmente Damían es comentarista deportivo para la cadena Televisa, a donde llegó de manera casual, “Yo colaboraba con unos amigos en Guadalajara en un programa de radio; hablábamos de la jornada y lo que pasaba en la cancha. Un día me hicieron la invitación para reemplazar a un compañero enfermo como analista en un juego del Atlas que ina por radio y acepté. Terminando el juego me dijeron que lo hacia bien y si me animaba a ir cada sábado a transmitir; así empecé y al año estaba cambiando mi residencia para integrarme a TDN por invitación de Francisco Javier González, fue muy rápido todo y me fascina hablar de fútbol”

Un argentino que le tocó picar piedra, que comenzó su carrera profesional ya grande y que le costó llegar a donde hoy se encuentra, pero que nos deja la enseñanza de que “La Vida es Lucha”.

Nos leemos la próxima!!!

9 comentarios

Javier lopez

Javier lopez el 18 de Agosto a las 16:52 hrs.

El ruso!! Siempre recordado y más admirado! Nos llevó al ascenso!

Efrain Gutiérrez

Efrain Gutiérrez el 18 de Agosto a las 16:53 hrs.

Hermosa me encanta tu trabajo sigo todas tus columnas.

Juancho Rodríguez Almánzar

Juancho Rodríguez Almánzar el 18 de Agosto a las 16:57 hrs.

Soy súper fan del puebla. Vas a los partidos? Me gustaría tomarme una foto contigo bonita, con todo respeto.

Rolando Urdiales

Rolando Urdiales el 18 de Agosto a las 17:10 hrs.

Increíble que haya tenido que pasar todo eso para ser valorado, un jugador con muchos huevos que siempre recordaremos en puebla . Gran Nota

Guillermo Fernández García

Guillermo Fernández García el 18 de Agosto a las 17:22 hrs.

Toño esto es lo mejor que tienes en tu página , chulada de vieja!!

Ernestina Jimenez Herrero

Ernestina Jimenez Herrero el 18 de Agosto a las 17:38 hrs.

Lo amooooooooo es hermoso !!

Pepe

Pepe el 18 de Agosto a las 18:33 hrs.

Siempre comentó tus columnas y te sigo en Twitter dame seguir Amalia Campa

Tavo torres

Tavo torres el 19 de Agosto a las 00:34 hrs.

Excelente nota recordando a uno de los más admirados en Puebla .

Federico Montes de oca

Federico Montes de oca el 19 de Agosto a las 20:14 hrs.

El ruso poblano!! Abrazo de gol!!

Escribe un Comentario




Los comentarios ofensivos, que supongan un claro interés comercial o que no tengan ninguna relación con el tema podrán ser inmediatamente removidos sin previo aviso. Todos los campos de este formulario son requeridos para poder publicar tu comentario. Tu dirección de correo electrónico no será en ningún momento publicada ni compartida con terceros y sólo es usada como dato de referencia.