Cariocas

Por Antonio López    26 de Diciembre a las 16:03

Aún sin comentarios

CARIOCAS

El futbolista brasileño Alan Santos se convirtió hace un par de días en nuevo jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz, uniéndose a la lista de elementos cariocas que han defendido la playera jarocha a lo largo de la historia, por lo que me parece interesante hacer un recuento.

De los principales brasileños que han venido a los Tiburones Rojos está obviamente el mismísimo Waldir Pereira, mejor conocido como ‘Didi’, aquel astro brasileño al que le apodaban ‘Príncipe Etíope’ que fue campeón junto a Pelé en Suecia 1958 y Chile 1962. En 1965 tras ser doble campeón mundial y haber militado en el Real Madrid, el presidente de los escualos, Don José Lajud Kuri, anunció la llegada de ‘Didi’ que los periodistas no creyeron hasta que lo vieron en Veracruz, donde jugó por un año hasta retirarse del balompié.

Otro brasileño que se identifica más con América pero que sí jugó con los Tiburones Rojos en la época de los 60’s, fue el mismísimo ‘Lobo Solitario’, José Alves ‘Zague’, quien tras jugar en el club capitalino decidió defender los colores escualos haciéndolo de buena forma sin llegar a ser un ídolo.

En 1965 llegó otro brasileño cortesía de Don Pepe Lajud, en la persona de Francisco Gómes ‘Batata’, quien arribó procedente del Fluminense para quedarse en el puerto, pues se convirtió en ídolo, se casó con una veracruzana, formó una familia, hizo su vida y falleció en Veracruz hace algunos años.

Un brasileño que la afición jarocha recuerda mucho es Mariano Ubiracy, quien también llegó en 1965 del Fluminense para meterse a la historia del club tras anotar 98 goles con los escualos, siendo en 1966 su mejor año tras convertir 20 dianas.

Antonio Carlos Santos es un ícono americanista que es bien recordado en Veracruz, pues entre 1995 y 1997 jugó con los escualos siendo un referente y convirtiéndose en un jugador favorito de la afición jarocha; es recordado por un golazo a Chivas y uno más a Toluca, además de muchas ‘pinceladas’ que regaló en el ‘Pirata’.

Un brasileño que decidí apartar de igual forma es Jair de Brito, mejor conocido como ‘Yaya’, quien acompañaba a Daniel Fascioli con drible, gambeta y rapidez incluida, que me tocó verlo jugar y me emocione muchas veces con su agilidad y descaro para enfrentar a los rivales, quienes regularmente le veían el polvo.

Hay otros brasileños que defendieron los colores escualos, que son recordados por la afición veracruzana pero no trascendieron en la cancha, tales son los casos de Marco Antonio Benato Costacurta ‘Marquiño’, Leonel Bolsonelo, Carlos Bianchecci Careca, Marco de Almeida, Edson Luis Zwarich, Joao Coutinho, Cleomar Pires, Paulo César de Mello, Kleber Boas, Ailton da Silva, Lucas Silva y Wilson Tiago.

Como mero dato estadístico, les cuento que Milton Queiroz ‘Tita’ y Arhut Antunes ‘Zico’ entrenaron un par de días con los Tiburones Rojos de Veracruz en 1991, sin embargo, el entrenador Carlos Miloc no los quiso y ambos elementos se fueron a León para hacer historia con los Panzas Verdes.

En junio del 2016 otro brasileño llegó a los escualos, tal fue el caso de Wanderley de Jesús Souza, mejor conocido como ‘Derley’ y llegando procedente de los Bravos de Ciudad Juárez, entrenando una semana y yéndose a su país, una vez que Pablo Marini lo tenía considerado como lateral y él quería jugar como volante de contención, por lo que decidió irse del equipo.

Ahora llega Alan Santos procedente del Coritiba, con un gran cartel considerando que el Real Madrid lo buscó apenas hace cuatro años, presumiendo un gran trato de pelota, siendo resolutivo para cortar el juego en la media cancha y fino para ir al ataque.

Así la historia de los brasileños en el puerto.

Facebook: Antonio El Divino López
Twitter: @lamiradeldivino
Visita: www.ladoce.com.mx
[email protected]

Sé el primero en escribir un Comentario




Los comentarios ofensivos, que supongan un claro interés comercial o que no tengan ninguna relación con el tema podrán ser inmediatamente removidos sin previo aviso. Todos los campos de este formulario son requeridos para poder publicar tu comentario. Tu dirección de correo electrónico no será en ningún momento publicada ni compartida con terceros y sólo es usada como dato de referencia.