Con un concierto de gala, inaugura el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez el Foro Boca

Por Agencias    2 de Diciembre a las 17:35

Aún sin comentarios

Con un concierto de gala, inaugura el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez el Foro Boca

Con un concierto de gala, en donde se tuvo como invitado especial al violinista internacional Joshua Bell, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, inauguró formalmente el Foro Boca, un proyecto vanguardista cuyo diseño arquitectónico es ejemplo a nivel mundial y se consolida como un moderno recinto para albergar todas las expresiones culturales y artísticas.

El munícipe boqueño expresó que es un espacio de clase mundial y será un Foro de desarrollo económico, turístico, cultural y arquitectónico, que permanecerá como un legado para las futuras generaciones.

“Realmente, será un lugar que marcará un antes y un después, y como los grandes teatros del mundo, se quedará por siglos dando felicidad a la gente, a través del arte y la cultura”, dijo.

Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien estuvo presente en la inauguración afirmó que el Foro Boca generará empleo y mayor turismo y contribuirá a la difusión de actividades artísticas y culturales, que son tan necesarias en el momento actual de la vida de Veracruz.

Entre los invitados especiales de la noche también estuvieron Michel Rojkind y el arquitecto danés Bjarke Ingels. “Vino gente realmente de primerísimo nivel; estamos muy contentos, porque eso es también promoción para nuestra ciudad”, afirmó el Alcalde Yunes Márquez.

NOCHE DE GALA

La apertura oficial del concierto estuvo dirigida por el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, el maestro Jorge Mester, a quien el Alcalde Yunes Márquez le hizo entrega de una placa y la Sala Principal de Conciertos llevará su nombre.

También se contó con la participación del invitado especial el violinista estadounidense Joshua Bell, así como del grupo Tlen Huicani, así como del Coro y la Camerata Coral de la Universidad Veracruzana.

OBRAS INTERPRETADAS

Las obras interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en la inauguración oficial del Foro Boca fueron: Max Bruch, Concierto No. 1 en Sol menor, para violín y orquesta, Op. 26, Vorspiel (Preludio); Allegro moderato, Adagio y Finale: Allegro enérgico, a cargo del solista Joshua Bell.

Así también el clásico Ludwig Van Beethoven, Sinfonía No. 9 en Re menor, Op. 125, «Coral», Allegro ma non troppo, un poco maestoso, Scherzo; Molto vivace, Adagio molto e cantábile, Finale: Allegro assai; Vivace; Andante; Maestoso.

FORO BOCA

Instalado en un área de cinco mil 410 metros cuadrados, es el más reciente proyecto del arquitecto mexicano Michel Rojkind, y se enmarca dentro de un plan maestro para revitalizar la zona urbana localizada al inicio de la escollera que divide al río Jamapa del mar, lugar que da origen al nombre del municipio y un espacio de historia y tradición culinaria.

Además, junto con la avenida costera, el inmueble se convierte en el detonador de un importante polo de desarrollo económico, junto con la construcción y renovación de la infraestructura e imagen urbana de la ciudad.

La asociación Rojkind Arquitectos describió que esta obra retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por distintos volúmenes, que se organizan en forma aleatoria para contener la sala de conciertos.

En su interior, la arquitectura contempla un recinto para 966 espectadores, con la capacidad de presentar espectáculos de conciertos de cámara, música tradicional y popular y funciones de teatro, danza contemporánea y cine. Además del equipamiento técnico, para ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

Por otra parte, el New York Times lo catalogó como una de las 10 obras ejemplo de la arquitectura moderna del mundo y, en ese marco, cuenta con la gran oportunidad de atraer diversas expresiones musicales, con artistas locales y extranjeros, para convertirse en el corazón de la vida cultural de la ciudad.

SEDE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA

El inmueble es la sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, que próximamente presentará una temporada de conciertos sinfónicos, recitales de música de cámara y de educación musical, llamado “Orquestando Armonía”, enfocado a la educación musical infantil y juvenil.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN FORO BOCA

-Sábado 02 de diciembre a las 20:00 horas Concierto Porter y Technicolor Fabrics.

-Jueves 07 al domingo 10 de diciembre, la Feria Nacional del Libro.

-Viernes 08 de diciembre, 20:00 hrs, Programa VIII de la Orquesta Filarmónica, con el director Jorge Mester y como solista invitado, el violinista Ilya Kaler.