Se comienzan a revelar candidatos para ocupar la presidencia de FIFA

Por Agencias    3 de Junio a las 11:20    Internacionales

Aún sin comentarios

Se comienzan a revelar candidatos para ocupar la presidencia de FIFA

Empiezan a barajearse los nombres de los posibles candidatos del sucesor del actual presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, quien renunció el día de ayer por escándalos de corrupción.

Después de que Blatter estuvo 17 años al mando del organismo, el diario ginebrino Le Temps y otros medios especializados realizan análisis y mencionan algunos nombres de quien tendrá bajo su responsabilidad limpiar el nombre y la reputación de la FIFA, así como restituir la confianza en sus líderes.

El nuevo presidente deberá ser elegido en un Congreso Extraordinario, entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

En primer lugar destaca el nombre del príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, único rival de Blatter en las elecciones del pasado 29 de mayo, quien se retiró de la contienda después de la primera ronda de votación.

El príncipe Alí cuenta con buena imagen en los círculos deportivos internacionales, por haber sido vicepresidente de la FIFA para Asia desde 2011 hasta 2015, lo que le ganó simpatías y 73 votos de los 209 miembros de la federación.

Sin embargo, según los analistas, su corta edad, 39 años, podría ser sinónimo de inexperiencia y además si tiene como contrincante a un europeo, corre el riesgo de no contar con el apoyo de la UEFA, liderada por Michel Platini.

Platini, es el segundo candidato "para ocupar la corona de FIFA", quien salió fortalecido de la situación, pues fue uno de los que pidieron públicamente la dimisión de Blatter cuando estalló el escándalo y quien además amenazaba con boicotear el Mundial de Rusia 2018 cuando Blatter ganó las elecciones.

Si Platini se lanza a la carrera, observa La Temps, tendrá que tener en cuenta el equilibrio de poder dentro del cuerpo electoral de la FIFA. Debido a que Europa sumaría sólo 53 votos de un total de 209, y según los estatutos, el ganador deberá hacerse con dos tercios del total de votos.

De igual forma, es hasta cierto punto difícil que otras confederaciones estén de acuerdo con su nombramiento, pues es difícil que accedan a ver a la Federación dominada de nueva cuenta por un europeo.

Otro nombre que pesa para la contienda es el del futbolista y presidente de la Asociación de Futbol de Portugal, Luis Figo.

Figo, Balón de Oro 2000, fue candidato a la presidencia este año, pero se retiró de la carrera .

El ex jugador del Real Madrid ha declarado en varias ocasiones que las locaciones de la Copa del Mundo a Rusia 2018 y Qatar 2022 no parecían lo suficientemente transparentes. Sin embargo, algunos consideran difícil que pueda obtener el gane.

Circula también, aunque con menos fuerza, el camerunés Issa Hayatou, "sorprendido" por la dimisión repentina de Blatter, es presidente de la Confederación Africana de Fútbol desde 1988 y podría representar una solución de continuidad de la FIFA y una muestra de apertura a los países africanos.

Según explica el diario helvética, Hayatou reconoce que en 2002 fue candidato y si no fue elegido en ese entonces es difícil lograrlo ahora. Además su edad, 69 años, "ya no le permite correr para presidente”.

Hayatou es vicepresidente de la FIFA desde 2002 y en septiembre de 2014 fue nombrado jefe de la Comisión de Finanzas de la Federación.

Por otra parte, se encuentra el holandés Michael van Praag , al igual que Figo, presidente de la Asociación de Futbol de su país Holanda, quien también fue candidato a la presidencia este año y que en nombre de la transparencia, contaba con el apoyo de la UEFA.

Van Praag , de 67 años, retiró su candidatura días antes de que la Policía suiza detuviera en Zúrich a siete funcionarios de la Federación más poderosa del mundo.

De momento , citan los medios, es prematuro hablar de favoritos, ya que es posible que en el camino alguien más se aviente al ruedo.

Es poco probable que se nomine algún latinoamericano, pues la mayoría de los funcionarios detenidos son de ese continente y eso ha manchado la reputación de sus asociaciones.

Tampoco se ha mencionado el nombre de ninguna mujer, lo que realmente revolucionaría al organismo rector del futbol internacional, pues no debe olvidarse que también abriga a miles de clubes y ligas de mujeres futbolistas.